DÍA NACIONAL DE LA RANA DORADA
La Rana Dorada de Panamá (Atelopus zeteki) es endémica de nuestro país, distribuida en el área central, donde fue descubierta en la región circundante a El Valle de Antón y el Parque Nacional Altos de Campana. Esta especie se encuentre en peligro de extinción y el declive de las poblaciones naturales es causado por la pérdida de hábitat, tráfico ilegal de especies, el cambio climático y enfermedades infecciosas, como la quitridiomoicosis causada por un hongo acuático.
Fue observada en estado silvestre por última vez en 2008 y en 2010, debido a su estado de conservación vulnerable, la Asamblea Nacional declaró el 14 de agosto como El Día Nacional de la Randa Dorada, a través de la ley 37 del 3 de agosto, en la cual se declara a este anfibio como símbolo ecológico y cultural de la República de Panamá.
La Lic. Nancy Fairchild, del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, nos habló de cómo se logra mantener exitosamente animales en cautiverio “asegurando la buena alimentación y creando microhábitat lo más parecido a su ambiente natural”.
A pesar de que las ranas doradas no pueden ser observadas en su estado natural, en nuestro país existen varios proyectos de conservación y reproducción en cautiverio que buscan investigar, y hacer educación ambiental sobre la importancia de los anfibios en el ecosistema.
El proyecto cuenta con 7 contenedores en donde se mantienen 12 especies de anfibios en peligro de extinción. La Dra. Angie Estrada, administradora del Parque Municipal Summit señaló que los anfibios son conocidos como “especies bioindicadoras o aquellas que alertan sobre cambios en el ambiente, detectando desbalances en ambientes terrestres o acuáticos, causados por contaminación u otros factores que impactan de forma negativa al ecosistema”.
Los anfibios, también son parte de la cadena alimenticia y sirven de alimento para serpientes, aves y otras especies, y a su vez se alimentan de muchos insectos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
Finalmente, algunas especies de ranas producen sustancias que han sido utilizadas para producir medicamentos beneficiosos para nosotros.
“Las Ranas Doradas de Panamá significan esperanza”,
“Las Ranas Doradas de Panamá significan esperanza”, dijo la Dra. Estrada, y con el trabajo de proyectos de conservación como el liderado por la Fundación EVACC y asociaciones con otros sectores comerciales como Pamana Tanks, será posible incentivar la protección de estas valiosas especies.
Summit inició su celebración del Día la Rana Dorada 2021 con actividades educativas y artísticas y exhibiciones de fotografías por parte del Proyecto de Conservación de Anfibios de Panamá. Finalizamos el 28 y 29 de agosto, con la primera “Exhibición Temporal de Anfibios” con Natural Tanks y la Fundación EVACC.
Pueden encontrarlos en Instagram como:
@evaccfoundation
@naturaltanks
y @amphibianrescue.
En nombre del Municipio de Panamá y el Parque Municipal Summit, deseamos expresarle nuestro más sincero agradecimiento a:
- Familia Moore-Belden
- Familia Touchon-Hughey
- Familia Caldwell-Trillo
- Karen Warkentin
- May Dixon
- Estefania Velilla Perdomo
- Caminando Panamá
Por su apoyo en la realización de este pequeño evento que nos permitió llegar a casi 3,000 personas.