DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA
La ley 56 del 15 de diciembre de 2004, establece que el tercer domingo de julio se celebra el Día del Niño y la Niña. La fecha impulsa valorar la importancia de la niñez que representa el futuro de la humanidad y prestar atención a la vulnerabilidad por su condición, limitaciones físicas e intelectuales propias de la edad.
Conocemos y respetamos los principios de especialidad que favorecen la protección de los niños, niñas y adolescentes: la no discriminación, el interés superior, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y la participación en la sociedad.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) los niños tienen derecho a:
- La igualdad, sin discriminación de razas, religión o nacionalidad.
- Protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente, sanos y libres.
- Nombre y Nacionalidad.
- Alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
- Educación gratuita y atenciones especiales para los niños con discapacidad.
- Comprensión, amor por parte de la sociedad.
- Divertirse y jugar.
- Atención y ayuda preferente en caso de peligro.
- Ser protegido contra el abandono y trabajo infantil.
- Educación que fomente la solidaridad, la amistas y la justicia entre todo el mundo.
El Municipio de Panamá, celebró el pasado 18 y 19 de julio el Día del Niño y la Niña con la participación de instituciones gubernamentales, empresas privadas y el apoyo de todas las direcciones de esta gran institución. Contamos con la colaboración de: SENAFRON, Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio de Protección Institucional, Cruz Roja, 911, Bomberos de Panamá y SINAPROC. Además, estuvieron presentes organizaciones y/o fundaciones cuya misión es preservar, educar e investigar la flora y fauna de nuestro país: Adopta Bosques, Festival de las Alas, Fundación Educación para la Vida, Jaguará Panamá y Fundación para la Conservación de Primates Panameños
El Parque Municipal Summit fue el anfitrión del evento en donde familias enteras disfrutaron de juegos, música, presentaciones artísticas y regalos para cada niño y niña al culminar su visita.
Reiteramos nuestro agradecimiento a todos y cada uno de las personas e instituciones por sumarse a esta actividad que nos permitió regalarles una sonrisa a cientos de niños residentes de la Ciudad de Panamá. Ver el rostro de alegría de los niños y niñas es nuestra mayor recompensa, significa que todo el trabajo realizado valió la pena. ¡Nos vemos el próximo año!