El Parque Municipal Summit es un parque recreativo y un espacio verde enriquecido por una gran diversidad de especies de plantas y animales.

Nuestro objetivo es convertirnos en un centro de educación, conservación y recreación que inspire asombro, orgullo y acción por conservar la biodiversidad de nuestro país. El parque cuenta con 50 hectáreas de áreas recreativas y parques infantiles, senderos y jardines llenos de una gran diversidad de experiencias que realzan los sentidos y nos conectan con la naturaleza. Recibimos más de 200,000 visitantes cada año de todas partes del mundo y continuaremos esforzándonos por dar la bienvenida a grandes y chicos. Somos uno de los primeros centros de rescate y rehabilitación de animales silvestre en Panamá. A través de la primera clínica veterinaria pública de vida silvestre, brindamos atención preventiva y urgencias a cientos de animales residentes y transitorios anualmente. Los rescates se realizan a través de una coordinación interinstitucional para la atención de animales silvestres rescatados del tráfico ilegal, mascotismo y conflictos con humanos. En la actualidad existen aproximadamente 200 individuos de casi 100 especies de mamíferos, aves y reptiles bajo cuidado humano. Especies carismáticas como Monos araña colorados y negros, Monos cariblancos, Jaguar, Puma, Tigrillo, Tortugas de tierra, Tapir y el Águila harpía, nuestra ave nacional, son parte de la colección viva de fauna que reside en el parque.

¿Por qué el nombre de Summit?

El nombre de Summit hace referencia a una estación en el recorrido del ferrocarril en el punto geográfico más alto entre el Caribe y el Pacífico, conocido como la parada en el “Summit” que en inglés significa cumbre o cima.

Historia

El parque fue creado en 1923 como el Jardín de Introducción de Plantas de la Zona del Canal y su primer director fue el estadounidense David Fairchild de la oficina de Introducción de Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.  Su función era introducir, propagar y diseminar especies tropicales de plantas, algunas de ellas de gran importancia económica (teca, caucho, café, azúcar), frutales (limón, mango, mangostín) y numerosas plantas ornamentales, medicinales o de interés agrícola. En el mismo año, fue establecido el centro de Investigación de Biología Tropical en la Isla Barro Colorado, actualmente manejado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, e inicia la construcción del Instituto Conmemorativo Gorgas de Medicina Tropical. Para el año 1930, el también llamado Jardín Botánico Summit albergaba más de 1,000 especies de plantas de diferentes partes del mundo tropical. En la actualidad contamos con especies procedentes de los cinco continentes y una gran colección de plantas nativas.

Guacamaya roja  (Ara ambiguus)

Guacamaya verde (Ara chloropterus)

A finales de los 50’s, son introducidos los primeros animales (guacamayas) y se abre al público como área recreativa. Desde entonces, el parque sirve como centro de rescate de especies nativas. En 1985, la administración de los Jardines Summit pasa a manos del Municipio de Panamá y se renombra como Parque Municipal Summit. En 2008, se crea el Plan Maestro para el Parque Municipal Summit, cuyo objetivo es la transformación de la experiencia del visitante realzando la historia estrechamente enlazada al Canal de Panamá y su exuberante biodiversidad. 

El nuevo Summit se enfocará en bienestar y salud de animales residentes y transitorios convirtiéndose en el primer y único parque zoológico con certificación internacional en nuestro país. Además. aspiramos a reestablecer el jardín botánico promoviendo la conservación de flora nativa que formar parte de nuestra rica historia. La ciencia, conservación y educación van de la mano, y la transformación del parque incluirá estos tres componentes como las bases de su fundación.

La implementación y desarrollo del Plan Maestro inició con el diseño y construcción de la nueva entrada que cuenta con la infraestructura para mejorar el servicio y seguridad de nuestros visitantes. Continuaremos con trabajos de diseño y construcción de los recintos de la colección de especies de animales.